Un fuerte terremoto ha sacudido este domingo el norte de Chile. El epicentro del movimiento sísmico, que tuvo una magnitud de entre 6,5 y 7 en la escala Richter, se localizó en el mar, a unos 69 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a una profundidad de 44 kilómetros.
Hasta el momento, la Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) no ha informado de ningún problema en servicios básicos para la provincia de Tarapacá, región en la que se produjo el movimiento telúrico. Sin embargo, sí se indicaron desprendimientos de tierra y colapso de las líneas telefónicas.
A pesar de que el terremoto no superó la magnitud 7 en la escala Richter, la Oficina Nacional de Emergencias decidió activar las alarmas de 'tsunami menor', desde la ciudad de Arica hasta Tocopilla. Miles de personas tuvieron que resguardarse en las colinas adyacentes de manera preventiva, ante el supuesto aumento de oleaje.
La Onemi además incluyó en la zona de evacuación a las islas San Félix y el archipiélago de Juan Fernández. Tras el primer terremoto, que tuvo lugar a las 18.16 horas, hubo otro sismo de 5,1 en la escala Richter, lo que provocó un gran nerviosismo.
Chile se localiza a lo largo del cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta sismicidad debido al choque tectónico entre la placa Sudamericana y la placa de Nazca, y la subducción de esta último bajo la placa continental. El movimiento y la fricción de estas dos placas tectónicas convierte al país en una zona con frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.
De acuerdo con los registros de diferentes seísmos, el período entre dos terremotos de grandes proporciones es de aproximadamente un siglo. Sin embargo, El 'Norte Grande' de Chile no registra un terremoto de importancia desde 1868, por lo que hace años que se espera un gran movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario